miércoles, 21 de abril de 2010

ESOFAGO DE BARRETT

En la foto superior , gran lengueta rosada que asciende desde el Cardias : Barrett endoscopico.
Esta patologia fue descrita por Norman Barrett hace mucho tiempo  y constituye hoy en dia una complicacion importante del reflujo gastroesofagico (RGE) . Ademas es un reto pues puede degenerar en adenocarcinoma del esofago distal.
El diagnostico se sospecha en la endoscopia al observar lenguetas de color rosa (Salmon) que ascienden de la linea zeta; pero el diagnostico definitivo se establece por analisis histipatologico al observar Globet Cells.
Una peculiaridad clinica importante para los medicos es: que cuando se cambia del epitelio plano estratificado normal del esofago distal a epitelio tipo Barrett la pirosis desaparece mas no quiere decir que el reflujo haya desaparecido.
Otro detalle clave es que en su fisiopatologia  esta involucrado el reflujo biliar tal como lo ha demostrado  el Cirujano Gastrointestinal Atila Csendes  de la Universidad de Chile. 
Una vez confirmado el diagnostico , todas las sociedades gastroenterologicas del mundo han recomendado seguimiento periodico  ademas de tratamiento intensivo con bloqueadores de bomba.

No hay comentarios: